Fotografías con murales, pendones, pasacalles y afiches relacionados con la campaña electoral de octubre
Fotografías con murales, pendones, pasacalles y afiches relacionados con la campaña electoral de octubre
Foto
Cortesía

Share:

MOE presentó al Consejo Nacional Electoral 160 fotografías de publicidad política “antes de tiempo”

En 19 municipios del Atlántico.

Tras un recorrido por los 23 municipios del Atlántico, la Misión de Observación Electoral -MOE- denunció 160 fotografías con murales, pendones, pasacalles y afiches relacionados con la campaña electoral de octubre. 

La MOE solicitó al Consejo Nacional Electoral que investigue y verifique en cada municipio la existencia de estas publicidades y que una vez se tengan las inscripciones oficiales de candidatos, se establezca y sancione aquellas campañas que efectivamente incumplieron las normas de publicidad extemporánea.

Según Elizabeth Maquilón, coordinadora regional de la MOE en Atlántico, “este ejercicio se realizó con el apoyo de colaboradores de la MOE en el territorio, quienes recorrieron las cabeceras municipales y tomaron fotos de aquella publicidad que tuviera referencias explícitas o implícitas de candidatos, partidos y/o movimientos con fines políticos”.

Además de las fotografías obtenidas, y para mayor conocimiento de quiénes son los candidatos y campañas que están empleando el espacio público, la MOE comparó los slogans o mensajes con los sitios web, redes sociales e información proporcionada por habitantes de los municipios.

Para la coordinadora de la MOE en el Atlántico, “la publicidad extemporánea no sólo afecta el equilibrio de los actores en contienda, sino también es un reflejo de los gastos que se incurren en campaña, lo que genera inquietudes sobre la financiación de estas y la posible violación de los topes establecidos por ley”.

Según el reporte entregado por la MOE, en 19 municipios se lograron recopilar imágenes de posible publicidad extemporánea; sin embargo, la MOE llamó la atención de cinco municipios en donde la cantidad de publicidad excesivamente grande no solo afecta las garantías electorales, sino que claramente son un factor de contaminación visual: Puerto Colombia, Malambo, Luruaco, Ponedera y Candelaria.

Es importante aclarar que la MOE no está calificando como irregular la publicidad a la que tuvo acceso en los recorridos, “lo que queremos llevar ante el CNE son las fotografías que tomamos en estos 19 municipios para que sea el órgano electoral quien establezca si los candidatos mencionados en estas publicidades están cometiendo alguna falta”, menciona la coordinadora Maquilón.

Desde la MOE Regional Atlántico se realiza un llamado a las autoridades municipales, para que atiendan el requerimiento hecho por el CNE en la circular No. 003 del 20 de marzo de 2019, para que se remitan informes sobre las vallas, murales y calcomanías u otros elementos constitutivos de propaganda electoral extemporánea que circulan en la respectiva entidad territorial.

Siendo ellos quienes buscan ocupar cargos públicos, debieran ser los que respeten las leyes y las normas que buscan una contienda justa, equilibrada y transparente”, recalcó Maquilón.

Por último, la MOE Regional Atlántico invita a todos los ciudadanos a que denuncien con elementos probatorios (videos, fotografías, audios…) a los candidatos y grupos políticos que estén incurriendo en estas prácticas. Pueden hacerlo mediante el aplicativo móvil y página web de www.pilasconelvoto.com.

 

Más sobre este tema: